Agencia de Colocación Almería

Agencia de Colocación 0100000029

Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

La tardía democratización y la poca formación continua, claves de los resultados educativos

Los adultos españoles (la población entre 16 y 65 años) tienen niveles de comprensión lectora y matemáticas "significativamente" más bajos que los del conjunto de países desarrollados. Tanto que son últimos y penúltimos, respectivamente, en dichas disciplinas. Éstas son algunas de las conclusiones principales del informe PIAAC (el PISA de los adultos) publicado este martes por la OCDE, y que mide las competencias de la población en edad de trabajar de los 23 países que forman parte de este club.

Foto"Los resultados son malos, y eso era lo esperable", tal como constata Jorge Calero, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona especializado en Educación. En su opinión, "en el mejor de los casos podían haber sido algo menos malos, pero siempre en la banda inferior entre los países del entorno". Y es que en su opinión es clave que la educación de las generaciones anteriores es "deficitaria".

"En España había un modelo de educación elitista hasta los años 70, y desde entonces se ha estado abriendo y democratizando. El hecho de tener una población adulta con bajas competencias se debe en parte por este efecto acumulativo", señala este investigador de la Fundación Alternativas que a su vez desmonta el mito de que la calidad de la educación pública ha decrecido: "Los planes educativos antiguos no eran tan buenos como los actuales; la añoranza del sistema pasado es una revisión elitista", sostiene.

Y es que las personas que por ejemplo hace 30 ó 40 años llegaban a la universidad eran mejores, de media, que los actuales universitarios. Pero eran muchos menos, por lo que las nuevas generaciones en su conjunto tienen mayores capacidades. "Si se hacen comparaciones se han de hacer de forma justa, no elitista. Ha habido un incremento del acceso muy notable por tanto una pérdida de elitismo en la educación", recalca el profesor Calero. En su opinión, y a la vista de este informe, los recientes resultados de la encuesta PISA "no resultan tan malos en perspectiva generacional, ya que los chicos de 15 años estaban solo un poco por debajo de la media".

"Las generaciones actuales tienen mejor educación que las anteriores", asegura Antonio Cabrales, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), para quien hay que tener en cuenta que, según los últimos estudios al respecto, se ha registrado un cierto parón en este progreso en la generación educada con la LOGSE. "Y las cosas malas que pasan a los 15 años se mantienen en el tiempo. Las capacidades cognitivas adquiridas entonces luego son decisivas para determinar sueldos, productividad, etc", concluye.

Innova Humana Consultores y Asoc. S.L.
Avd/ Nuestra Señora de Montserrat Nº 16 3ª Planta, 04006 (Almería)
Tlf: 950 265 512 - 950 265 495 Fax: 950 264 253
Email: info@agenciadecolocacionalmeria.com
Aviso legal