Agencia de Colocación Almería

Agencia de Colocación 0100000029

Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

Los expertos creen que el trimestre veraniego solo ha generado 61.000 empleos

El número de parados podría reducirse en 100.000 personas, la mitad que el trimestre anterior. Afi asegura que los datos corregidos de los próximos meses deberán ser tan buenos como los de septiembre para hablar de cambio de tendencia.

FotoLa campaña de verano ha terminado con tasas positivas de creación de empleo, pero la recuperación de la ocupación podría haber sido menor que la esperada. Así, entre julio y septiembre los datos de la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) que se conocerán el 24 de octubre, reflejarán la creación de unos 61.000 empleos, frente a los 149.000 creados en el trimestre anterior.

Estas son las previsiones del indicador adelantado del mercado de trabajo que elaboran los expertos de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Asempleo), que también apuntan a una reducción de 100.000 parados en el trimestre, lo que también suponen la mitad que entre abril y junio, cuando hubo 225.200 desempleados menos.

Asimismo, calculan, sin embargo, que se frenará la caída de población activa (personas entre 16 y 64 años en disposición de trabajar que tengan un empleo o lo estén buscando), que se reducirá en unas 34.000 personas, casi la mitad que en el trimestre anterior (-76.000). Con todos estos datos, estos expertos estiman que la tasa de paro bajará del 26% por primera vez en el último año, situándose en el entorno del 25,8%.

De esta forma, los técnicos que elaboran este indicador adelantado creen que la tasa de destrucción de empleo en tasa interanual caerá casi en un punto, al entorno del 2,6% en comparación con el 3,6% registrado en la EPA del segundo trimestre. Y avanzan que el útlimo trimestre del año continuará una tímida recuperación del mercado laboral con lo que esta tasa podría terminar por debajo del 2% por primera vez en la crisis.

En este escenario, el director asociado de Afi, José Antonio Herce, asegura que "los datos corregidos del efecto estacional serán a partir de ahora muy relevantes y su interpretación debe ser cuidadosa. Estas cifras en los próximos meses deberían ser tan buenas como las de septiembre para poder hablar con confianza de un cambio de tendencia".

Innova Humana Consultores y Asoc. S.L.
Avd/ Nuestra Señora de Montserrat Nº 16 3ª Planta, 04006 (Almería)
Tlf: 950 265 512 - 950 265 495 Fax: 950 264 253
Email: info@agenciadecolocacionalmeria.com
Aviso legal